Isaac Newton

lunes, 26 de abril de 2010

Teoria de la luz

Entre 1670 y 1672, Isaac Newton, trabajó intensamente en distintos problemas que estaban relacionados con la óptica.

Así realizo un conocido experimento, con prismas de vidrio transparentes, con caras no paralelas donde ocurre una doble refracción. En primera instancia, utilizó solo un prisma.Ubicó el prisma en un cuarto oscuro, en el cual entra un haz de luz blanca y atraviesa un trozo de cristal con caras planas, que no son paralelas. Al entrar y salir de este, la luz sufre una doble refracción. La luz se recoge en una pantalla, y lo que se obtiene es un haz que tiene todos los colores naturales del arcoiris separados, el rojo, naranja, verde, azul, añil y violeta.

Como se ve en las siguientes imágenes:






"Descomposición de la luz en un prisma".

Algunos cientificos de la misma época de newton afirmaban que el color se formaba en el prisma, pero el no creía estas afirmaciones, suponiendo que la luz blanca era una mezcla de haces de los siete colores del arcoiris. Segun él, cada haz posee un grado propio y diferente de refracción en el prisma o vidrio. Esta hipótesis explica la formacion del arco iris en la naturaleza, diciendo que la luz se refracta en las gotas de lluvia, separandose en forma similar a la del prisma.

Newton, para tratar de demostrar su hipótesis, hizo dos experimentos mas:


El primero consistió en añadir otro prisma, en forma invertida, con lo que concluyó que el has de luz se vuelve a unir para formar otra vez la luz blanca, igual como se ve en la siguiente imagen:


"La luz descompuesta en el primer prisma, se vuelve a juntar en el segundo invertido, para formar el haz de luz blanco de nuevo".
El "Disco de Newton", es el segundo experimento. Es un disco o ruleta que está dividida en siete partes, las cuales estan pintadas con un color del arcoiris distinto. Al girar este, a gran velocidad, la apariencia de la ruleta es blanca.
Más tarde, quiso darle explicacion a otra interrogante, ¿Por qué los objetos al iluminarlos con luz blanca se ven de un color determinado?. El argumentaba que cada material u objeto posee una capacidad selectiva de absorción de cada color. La parte de la luz blanca que no es absorvida es la que llega a ser percibida por nosotros.
Isaac Newton intetó demostrar esto mediante un experimento, donde utilizó los dos prismas tal cual como en la imagen anterior. Con una pantalla opaca, y con una ranura apropiada, se bloquean seis de los siete colores, los cuales se han separado al pasar por el primer prisma, dejando pasar solo un color al segundo vidrio. Y lo que ocurre al pasar por el segundo es : NADA. Ya que los componentes de un solo color en un haz homogéneo. Los objetos de este color y que son iluminados con esa luz, serámn negros.
De esta manera Newton demostró que el color de cada objeto depende de la iluminación y la capacidad que tiene cada color de absorción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Biografia de Newton parte I

Biografia de Newton parte II

Biografia de Newton parte III

Biografia Newton parte IV